La gestión turística del patrimonio cultural en la comarca de los pueblos blancos de la sierra de Cádiz : análisis de casos

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER CURSO ACADÉMICO 2014-2015

TÍTULO:
LA GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA
COMARCA DE LOS PUEBLOS BLANCOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ:
ANÁLISIS DE CASOS.

AUTOR:
JOSÉ DAVID ALBARRÁN PERIÁÑEZ

TUTOR ACADÉMICO:
Dr. D. JAVIER RAMÍREZ HERNÁNDEZ

RESUMEN:
La situación económica de los últimos treinta años en España ha favorecido la aparición de
nuevas formas de obtención de riqueza en los distintos territorios rurales, optando en la
mayoría de los casos por una diversificación de su economía que en gran medida se ha
tornado en la puesta en valor del patrimonio cultural de los distintos pueblos con fines
turísticos. Este hecho ha propiciado en muchas ocasiones una museificación e hiperespecialización turística de las zonas urbanas históricas paralela a su abandono por
parte de la población local. El método del análisis de casos permite estudiar cómo se ha ido
desarrollando este fenómeno en municipios de diferente demografía para entender su
relación con la sociedad.

PALABRAS CLAVE:
Pueblos Blancos de Cádiz. Gestión turística del Patrimonio. Gobernanza turística. Realidad patrimonial. Planificación turística regional.

ABSTRACT:
The economic situation in Spain in the last thirty years has contributed to new ways to
increase income into different rural areas. It appears that in the majority of cases they have opted for a diversification of their economies which has led to an increased value of the cultural heritage of the different towns wanting to promote tourism. This fact can result in a museumification and touristic hyperspecialization of urban historic areas, in many cases at the time that local people are leaving these places. The analytic method of cases allows us to study how this phenomenon has developed in many towns with different demographics, to understand the relationship between it and society.

KEYWORDS:
White Towns of Cádiz. Heritage tourism management. Tourism governance. Actually
heritage. Regional tourism planning.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Trabajos fin de master 2014/2015 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s